LA COMUNIDAD
Imagen

INICIO
LA COMUNIDAD
ANTES Y DESPUES
 
LA COMUNIDAD
   
Imagen
UBICACIÓN GEOGRAFICA
La comunidad Che Guevara se encuentra ubicada en la carretera Vía Turística del Rio El Castrero, específicamente Frente a la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, en San Juan de los Morros, Municipio Juan Germán Roscio, Parroquia San Juan de los Morros, Estado Guárico. Sus límites colindan por el NORTE: con la Carretera Nacional, por el SUR: con un terreno vacuo (cerro), por el ESTE: con el Sector La Pita y con el OESTE: Sector La Ceiba.
Imagen
RESEÑA HISTORICA
Luego de realizar consecuentes visitas a la comunidad del sector Che Guevara, donde fuimos muy cordialmente atendidos por la Sra. Carmen Flores, una de las fundadoras de la misma; y mediante una serie de entrevistas realizadas a los miembros de la comunidad, nos percatamos de que esta, entre muchas otras necesidades, presenta una problemática social que hace énfasis en las relaciones humanas, desde el punto de vista de que existe escasa comunicación y participación entre los miembros de la comunidad, lo que genera en cierta forma mucha apatía hacia la lucha por mejorar su calidad de vida. Esta situación viene infundada por la falta de orientación que ha existido dentro de la comunidad desde sus inicios, la escaza formación y la falta de fuentes de comunicación que brinden un aprendizaje significativo y participativo dentro de la misma, lo que como ya se dijo antes a traido como consecuencia mucho desanimo, discordias entre vecinos y carencia de un comportamiento productivo por parte de los ciudadanos.

La comunidad Che Guevara es una comunidad que se encuentra en las adyacencias de la Universidad Rómulo Gallegos, cuenta con 128 familias, específicamente 200 niños y 239 adolescentes y adultos, que habitan en casas y ranchos construidos por los beneficiarios, cuenta con servicios básicos tales como: en su primera etapa: aguas servidas, agua potable y electricidad y en su segunda etapa: se manifiesta la existencia de pozos sépticos y agua por cisternas; asimismo cuentan con un mercal, varias bodegas bien surtidas, y una parada de autobuses. Es importante destacar que el sector no cuenta con centros de salud cercanos, ni canchas deportivas, ni sitios recreacionales y de esparcimiento. De igual forma se hace notoria la existencia de zonas de riesgo ya que algunas familias hacen vida en casas adyacentes a la quebrada que pasa por medio de la calle principal y en casas que se encuentran en zonas de posibles derrumbes por lluvia.

Por otra parte, la comunidad cuenta con un consejo comunal el cual lleva por nombre “Ernesto Che Guevara”. El cual se encuentra conformado por la Sra. Carmen Flores, Alfredo Gomes, Yusbelkys Camejo, Juan A. Berrios y Antonio Machado como voceros principales y cuenta con comités tales como: de economía comunal, de hábitat y vivienda, de servicios publicos, de alimentación y defensa al consumidor, de desempleados, de salud, de cultura y deporte y de tierra urbana con sus respectivos suplentes.
Imagen
.
.
     
     
   
Escríbeme
Para más información